Calificación Morfológica

Permite incrementar la rentabilidad de los animales mediante la potenciación de características morfológicas deseables por su correlación positiva con otros caracteres productivos de reconocida importancia económica.

El sistema de calificación morfológica facilita la selección de aquellos reproductores con mayor capacidad genética para:

  • Mantener o aumentar el tamaño de la raza.
  • Mejorar el formato o conformación carnicera de la raza a cualquier edad.
  • Dirigir apareamientos para corregir defectos de aplomos, aumentando la permanencia de los animales en el rebaño y mejorando su comportamiento en cebo.
  • Seleccionar los animales de mayor calidad racial.

Se utiliza un sistema de calificación lineal, basado en medidas de los animales. Aunque este sistema puede utilizarse a cualquier edad, nosotros lo utilizamos en dos momentos puntuales de la vida del animal:

En el destete: estimando su peso y su valor carnicero.

En el momento de pasar a Registro Definitivo: estimando su valor carnicero y su valor como animal para vida.


CARACTERES CONTINUOS Pueden ser medidos en centímetros (alzada, longitud cruz-ilión, longitud de la grupa, anchura del muslo).
APRECIACIÓN SUBJETIVA Curvatura de la nalga, línea dorso-lumbar, inclinación lateral de la grupa, diámetro de la caña, posterior de patas, frontal de manos, intensidad del color rojo, % de pelos negros.
CALIDAD RACIAL Valoración subjetiva de los calificadores para indicar si los animales se ajustan o no a los patrones establecidos para la raza.
DEFECTOS Se mide la gravedad del defecto en una escala de 1 a 3 (leve, grave, muy grave). Cabeza, defecto mandibular, espalda alada, vientre, pecho, grupa escurrida, vulva horizontal, testículos, ubres, cuartillas débiles, defectos articulares, remetido de atrás, plantado de atrás, remetido de delante, plantado de delante.


Los caracteres y variables que se consideran en la raza Asturiana de los Valles son el formato carnicero (curvatura de la nalga, anchura de los muslos), el tamaño (alzada a la cruz, longitud cruz-ilion, longitud de la grupa, inclinación lateral de la grupa, diámetro de la caña, línea dorso-lumbar), las patas y aplomos (frontal de manos, posterior de patas), y la calidad racial (intensidad del color rojo, proporción de pelos negros).

La Calificación Final constituye un requisito para la inscripción del animal en el Libro Genealógico de la raza Asturiana de los Valles para asegurar que los animales posean características morfológicas y funcionales de efecto positivo sobre su progenie.

 


 
Abarrio,  Nº 24 - Rondiella 33424 Llanera (Asturias) - Tel: +34 985 77 02 01 - E-mail: aseava@aseava.com