Prueba de Valoración Individual

La Prueba de Valoración Individual en Centro de Testaje tiene por objeto seleccionar aquellos animales que presentan un mayor potencial genético de crecimiento muscular, una mejor conformación cárnica y una mayor eficiencia en la transformación de alimentos en carne. Los toros que superan las pruebas son destinados a toros de inseminación artificial o a ser subastados como toros de monta natural en las subastas oficiales.

La prueba consiste en una comparación entre contemporáneos en idénticas condiciones de alimentación y manejo. Las pruebas tienen lugar en el Centro de Testaje que ASEAVA tiene en Posada de Llanera (Asturias).

Los animales entran en el Centro en seis series anuales de animales contemporáneos, con una diferencia máxima de edad entre el animal más joven y el más viejo de cada serie de dos meses.

Los animales que entran en el Centrro de Testaje son adquiridos por la Asociación y proceden de apareamientos entre vacas madres de futuro semental y toros padres de futuro semental.

Una vez en el centro de valoración, los animales pasan un periodo de adaptación de tres meses de duración, con alimentación uniforme para evitar la interferencia del efecto de la ganadería de procedencia.

Finalizado el periodo de adaptación, comienza la prueba propiamente dicha, forzándose la alimentación de los animales de forma progresiva según el peso medio de la serie y controlando el consumo individual de alimento. Las pesadas se realizan cada dos semanas para controlar la ganancia media diaria de cada ternero.

Al finalizar la prueba, los animales son calificados morfológicamente por cuatro controladores y se recogen las medidas zoométricas más importantes.



Los mejores animales para Ganancia Media Diaria y que superen los 80 puntos de calificación morfológica son seleccionados para Inseminación Artificial y pasan a la prueba de descendencia. Los animales destinados a ser toros de Inseminación Artificial deben recibir previamente el visto bueno de una comisión formada por ganaderos de la Junta de Gobierno de la Asociación, técnicos de la Consejería y el inspector del Libro Genealógico del Ministerio.

Los animales que superen en méritos en cuanto a crecimiento diario a la medida de las últimas 20 series testadas y que superen el mínimo de calificación morfológica establecido por el MAPA son considerados positivos y puedan acudir como tales a las subastas oficiales.

Cada año se valoran alrededor de 150 terneros, de los cuales son seleccionados para Inseminación Artificial en torno al 5%.

 


 
Abarrio,  Nº 24 - Rondiella 33424 Llanera (Asturias) - Tel: +34 985 77 02 01 - E-mail: aseava@aseava.com