Libro Genealógico

El Libro Genealógico registra sistemáticamente los parentescos de los animales de la raza basándose en los partes de nacimiento que los ganaderos remiten a la Asociación.

La gestión del Libro Genealógico permite ordenar sistemáticamente los animales de la población en razón de su genealogía, resultando imprescindible para poder efectuar valoraciones genéticas de los reproductores.

ASEAVA dispone de un plantel de controladores de Libro Genealógico que visitan periódicamentelas explotaciones para calificar y marcar los animales aptos para ser incluidos en el Libro Genealógico mediante un crotal metálico exclusivo de la raza Asturiana de los Valles. Este crotal consta de dos letras “AV-” seguidas de cinco o seis dígitos, y es de color dorado para todos los registros salvo para el Auxiliar (RA) que es plateado.


Tipos de Registros Genealógicos


Registro Fundacional (RF)

Incluye aquellos primeros animales, machos y hembras, con una edad superior a los dos años y que manifestaban unas características raciales concordantes con el estándar establecido. Estos animales constituyeron la población base sobre la cual se desarrollaría el Libro Genealógico actual.


Registro de Nacimientos (RN)

Se incluyen en él todos los descendientes de animales ya inscritos en el Libro y que no presentan ningún defecto descalificante. Estos animales son controlados mediante identificación oficial sanitaria y por un registro propio de la Asociación acabado en – RN.


Registro Definitivo (RD)

Los animales que fueron marcados en el Registro de Nacimientos pasan a formar parte del Registro Definitivo cuando cumplan los dos años de edad en el caso de las hembras y 14 meses en el caso de los machos, y estén calificados y revisados por los controladores del Libro Genealógico.


Registro Auxiliar (RA)

Este Registro tiene como objeto recuperar aquellas hembras adultas de la población que presentan características raciales acentuadas pero de las que se desconoce su genealogía. De los descendientes de estas vacas solamente se pueden inscribir en el Registro de Nacimientos los descendientes hembras.


 


 
Abarrio,  Nº 24 - Rondiella 33424 Llanera (Asturias) - Tel: +34 985 77 02 01 - E-mail: aseava@aseava.com